Cómo Fotografiar Las Estrellas

Cómo Fotografiar Las Estrellas #Astrotutorial

Fotografía nocturna: capturando el cielo estrellado

Para poder hacer imágenes del cielo nocturno es necesario salir de las ciudades para estar lejos de la contaminación lumínica y tener un cielo increíble. El tipo de fotografía nocturna que vamos a realizar es la que se conoce como fotografía sobre trípode, que nos permite, utilizando el lente de la cámara, captar un gran campo.

Requisitos para la fotografía nocturna

Busca noches despejadas para una visibilidad clara del cielo. Evita áreas con mucha contaminación lumínica para detalles más nítidos. Elige noches de luna nueva para capturar estrellas, pero la luz de la luna también puede ser aprovechada para iluminar paisajes. La niebla y la humedad pueden agregar un toque etéreo, pero cuidado con los efectos en las lentes. Las noches frías suelen ofrecer aire más claro, pero protege tus equipos. Evita lugares ventosos para mantener la estabilidad del trípode. Cada condición ambiental brinda oportunidades creativas únicas, así que experimenta y disfruta explorando la fotografía nocturna.


camara para astrofotografía

Equipo necesario:

  • Trípode: es fundamental para mantener la estabilidad de la cámara durante la exposición prolongada.
  • Cámara: puede ser una cámara reflex digital, una mirrorless o una compacta.
  • Control de tiempo: es útil para configurar el tiempo de exposición deseado.

Configuración de la cámara:

  1. Apertura: para capturar la cantidad máxima de luz, se debe establecer la apertura en el valor más bajo posible.
  2. Tiempo de exposición: se debe calcular el tiempo máximo en segundos para evitar los trazos de las estrellas, utilizando la regla de 500.
  3. ISO: se recomienda utilizar un ISO alrededor de 800 para evitar el ruido en la imagen.
  4. Foco: se debe configurar el enfoque en modo manual y realizar pruebas para obtener el enfoque perfecto.
  5. Calidad de imagen: se debe ajustar la cámara para capturar en formato RAW para mayor detalle en el procesamiento posterior.
  6. Balance de blanco: se debe configurar en luz de día para una reproducción precisa de los colores.

Procesamiento de las imágenes

Una vez que se han tomado las fotografías, se pueden procesar utilizando software de edición de vídeo como Final Cut Pro, Premiere Pro, After Effects, entre otros, para crear un video del movimiento de las estrellas en el cielo. Si se desea crear una sola imagen con los trazos de las estrellas, se puede utilizar un software para combinar las imágenes y generar este efecto.

Con estos pasos, podrás capturar impresionantes imágenes del cielo nocturno y disfrutar de la belleza del universo desde un punto de vista único.

Artículo Anterior Artículo Siguiente